A DESTIEMPO

A DESTIEMPO, ESCRIBIendo como fantasmas que fuimos

Juan Antonio Huesbe es un nombre de prestigio de la poesía chilena. Ha publicado los siguientes libros: Azul de Blues 1995, Zona Pura 1997, Play 1999, Efecto Glamour 2002, La Bella Nada 2007, Mujeres de Medianoche 2009, Ni Más Ni Menos 2017. Ampliamente antologado en Chile y en el extranjero, es una voz joven y culta de la poesía actual. Su último trabajo A Destiempo es absolutamente necesario en este preciso momento.
Un libro de amor tan bien escrito que no cae en lo vulgar ni en lo melifluo. Sólo exuda sabiduría: “Que el amor si no lo cuidas cambia de residencia… somos fantasmas que fuimos … Apenas unas sombras movidas por el sol a comienzos del verano”. Un poeta filósofo o un filósofo poeta, desde las primeras palabras salta su formación deconstructiva y gramatológica.
La filosofía de la deconstrucción fue desarrollada por Derrida como una crítica a la filosofía occidental, a caballo en dos ciencias literaria y filosófica y en esto Huesbe es maestro. Su obra se reinterpreta constantemente y aparecen significados ocultos que sólo el lector cómplice develará, gracias al genial lenguaje metafísico del poeta.
“Nada va a detener la palabra…cuando el olvido olvide olvidar…cuando tu voz sea un gemido y entonces la palabra tendrá tu nombre.”
Para románticos, modernos, surrealistas y vanguardistas una obra imprescindible.

Natasha Valdés

Caen silenciosas las hojas inadvertidas, oscuras, como los minutos en la sombra del destiempo

Hechima

Un nueva obra del Poeta Juan Antonio Huesbe Santelices

Juan Antonio Huesbe Santelices (Viña del Mar, 1967) poeta Chileno. Su trabajo aparece reseñado en diversas revistas literarias nacionales y extranjeras. Director de la Sociedad de Escritores de Valparaíso (1996 y 1997). Socio y director fundador de la SECH filial Valparaíso, siendo su primer presidente el poeta chileno Juan Cameron.
Ha participado en dos cortometrajes poéticos: “Muriel la Amante Muerta” (Valparaíso 2004), un parafraseo a la poesía de Oscar Hahn y “La Bella Nada”, antología visual sobre la obra poética de Huesbe. Junto al Doctor e investigador histórico de Valparaíso Osvaldo Zárate Rojas, presentan el proyecto visual y docente sobre Valparaíso titulado el “El Ascensor Volador” presentado el año (2005) en el programa televisivo Pase Libre, transmitido por UCV Televisión; proyecto financiado por el CORE de la Intendencia de Valparaíso y llevado al cine documental (2013), el cual puede ser visto en www.elascensorvolador.cl
Ha organizado desde enero del año 2015 variadas lecturas poéticas: The Grizzy bar en Valparaíso (2016); Bar Bésame Mucho Poesías (2016); Tertulias Poéticas de Verano en Quilpué junto al poeta Eduardo Embry Castro (2017); Tertulias Poéticas en la Piedra Feliz Pub – Restaurante en Valparaíso (2018); The After Poetry Valparaíso en los Barbones. Actualmente y después de más de 20 años vuelve con ciclos de poesía al mítico bar La Playa.
Editor y gestor del sello editorial After Poetry, en expansión constante, ha sumado varios títulos en donde han participado diversos escritores tanto de la zona, como del país.