TRANSIT HOTEL

TRANSIT HOTEL, POEMAS EN TRÁNSITO

Nuevo poemario de Susana Ramos Chalut

Casi 25 años después de su primer poemario nos llega éste, de la misma brevedad e intensidad, ratificando algunos rasgos que conforman sus recursos de estilo y sus temas: fraseos cortos, pretérito imperfecto, enumeraciones de elementos cotidianos que adquieren valor simbólico creciente (como las tazas de té), motivos como el color o la temperatura, ajustes de género, temas como la añoranza, el afecto y el reafecto, la figura de la madre y la figura de los hijos, y un sentimiento propio de la cadencia.

Víctor Rojas Farías

Susana Ramos Chalut nació en Viña del Mar en 1970. Desde temprana edad se interesó por las lecturas de poesía siendo Gabriela Mistral y Benedetti sus autores favoritos de la infancia. Durante sus cortos años en la Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló un profundo interés por poetas como Eliot, Pound, y Frost. Susana emigró a Canadá en 1999 donde formó su familia y reside actualmente. Susana ha participado en múltiples lecturas y festivales de poesía en Edmonton. Sirvió 2 años en el Comité de Stroll Of Poets y fue miembro de Writer’s Guild of Alberta. Su Primer libro se titula, “Luz y Sombra”, publicado en 1999 justo antes de dejar Chile. También participó en el libro “Looking Back, Moving Forward” con su poemario “The Song of the Lark” publicado en Edmonton, Canadá. Susana trabaja actualmente en la Universidad MacEwan como coordinadora de servicios y profesionalmente se desarrolló en el área de servicio social para personas con diferentes habilidades.

Transit Hotel

En la tierra de los Cree (Nehiyaw), Blackfoot, Dene, Nakota y Metis, a lo largo de un camino de tierra que conectaba el puesto de la Policía Montada del Noroeste en Ft. Saskatchewan con el asentamiento más grande en Edmonton (Amiskwacîwâskahikan, Cree para Beaver Hills House), un empresario de Chicago (Patrick O. Dwyer) comenzó en 1907 a construir una planta empacadora de carne. Su visión era desarrollar el lugar económicamente junto con la llegada del Grand Trunk Pacific Railway. Así nació la pequeña comunidad de Edmonton Norte, conocida en ese entonces como “Packingtown”. Dwyer se dio cuenta de que el área carecía de alojamiento, por lo que decidió construir un hotel en el centro de la comunidad en la esquina de Norton Street y Ft. Trail. El Transit Hotel abrió sus puertas el 11 de septiembre de 1908.

Glenbow Archives File number: NA-1328-64463 Title: Norton Street (66th Street), Edmonton, Alberta. Date: [ca. 1912-1913]