PEN Internacional / PEN Chile

Almuerzo Anual del PEN Chile en su Centenario Internacional

Bálsamo para sanar la distancia

Convocados en torno al Centenario del PEN Internacional, nos reunimos en un alegre brindis en el Stade Français, con la nostalgia del reencuentro luego de esta larga noche impuesta por el murciélago de Wuhan.

La forma geométrica del cuadrado contuvo a los 21 comensales, sentados en su perímetro externo, lo que proporcionó la posibilidad de estar viéndonos siempre, en un diálogo fruitivo e intercambio de experiencias, ideas y libros.

Nuestro presidente, el poeta Germán Rojas, enarboló la primera palabra con anuncios relevantes para esta cofradía que nos une: agradeció “en particular la presencia de Jorge Pascual, agregado cultural de la Embajada de México en Chile, con quien PEN Chile ha elaborado diversas actividades durante el año 2021, «nuestra intención es seguir reforzando esta alianza de trabajo en el 2022”. También resaltó “el trabajo de lo realizado este año, en especial por los Comités de Escritores Perseguidos y Encarcelados (particularmente importante lo hecho por su presidenta Diane Alméras); por la Paz (lo hecho por su presidenta Yasmín Navarrete); por Traducción y Derechos Lingüísticos (lo hecho por Ramón Hernández); Mujeres Escritoras (lo hecho por su presidenta Pilar Clemente); y Comunicaciones (lo hecho por su presidenta Cristina Wormull y por la responsable de redes sociales Dass Anand Kaur, “Dak” ). La importancia del trabajo de PEN Chile en las actividades de PEN Internacional, durante el 2021, como en todas las actividades que se realizaron en el marco de seguimiento de las iniciativas del Proyecto de Comunicaciones impulsado con el apoyo de PEN Internacional”. Además, enfatizó “la importancia de seguir incrementando en 2022, las distintas líneas de trabajo: apoyo a los socios y socias, reforzamiento de la presencia de PEN Chile en el mundo cultural chileno, estrechar lazos con organizaciones de la sociedad civil, profundizar el trabajo con PEN Internacional”.

También hubo un breve agradecimiento a Juan Enrique Piedrabuena, quien ha colaborado en la gestión de nuestros lugares de encuentro, como el Stade Français. Con el mismo entusiasmo que organizó un almuerzo del PEN Chile, con extensa lectura, en el Estadio de Las Condes y antes, en el Centre Català. Se destacaron las intervenciones de Vicente Mandiola -sobrino de Juan Enrique-, y de Carmen Troncoso, voces privilegiadas que enriquecieron el encuentro con sus canciones.

Quien escribe esta breve crónica, hizo un brindis por los presentes y también por los ausentes, con instantáneas de: Armando Uribe, Ernesto Cardenal, Matías Rafide, Luis Sepúlveda, Efraín Barquero, Almudena Grandes, Humberto Maturana, Eliana Elsaca (Socia Emérita) y otras plumas tan relevantes como admiradas, que partieron durante la pandemia que aún nos acecha. Di a conocer mi modesta iniciativa de reunir al menos una obra de cada socio del PEN Chile, en un mismo lugar, donde ya se encuentran algunos libros.
Con la llegada del café, surgieron espontáneas las lecturas poéticas que ayudaron a soslayar el tiempo ido. Bálsamo para sanar la distancia. ¡¡¡Nos quedaríamos…!!!

por Theodoro Elssaca

Larga vida al PEN Chile!!!