Neruda, a 50 años del Nobel

Habían transcurrido 26 años desde que Gabriela Mistral también había sido galardonada con tan alta distinción.

Un día 10 de diciembre de 1971, Chile recibía por segunda vez un reconocimiento mundial para sus letras, el Premio Nobel de Literatura. Habían transcurrido 26 años desde que Gabriela Mistral también había sido galardonada con tan alta distinción. Pablo Neruda es una figura literaria de marca mayor y reconocido más allá de su natal Chile.

Dicen que en las cavernas donde nace la poesía, los aedos respiran. Allí fue el lugar donde Pablo Neruda, un loco soñador de las transformaciones, poeta que pudo mirar y amar las pequeñas palabras, inhalando metáforas toda su vida.

El mundo pudo reconocer esa sabiduría, esa magia de la revelación venida del Olimpo de los sueños, desde esa frontera vivida y escrita por el poeta. El mundo entero ha sido testigo de su entrega. La obra que Pablo ha realizado en el viaje más importante del amor humano en forma de poesía.

Este viernes 10 de diciembre se cumplen un nuevo aniversario años desde que este planeta reconoció su legado. Sí, hace 50 años en la ciudad de Estocolmo las banderas literarias brillaron majestuosas gracias a la pluma de Ricardo Neftalí Reyes por medio de su alter ego Pablo Neruda. El Premio Nobel de Literatura adquirió valor inconmensurable para la historia de la literatura chilena y el mundo. Su familia directa ha querido compartir este momento significativo junto a un grupo de escritores y amigos para rendir un especial homenaje.

Les invitamos a unirse con nosotros a esta celebración junto al sobrino del poeta Neruda, el abogado Rodolfo Reyes, quien junto a un grupo de escritores, acompañaremos este instante mágico donde vamos a caminar por las huellas del Gran Señor de la Poesía, Pablo Neruda.

Rodrigo Verdugo y Susana Pallavicini

Publicación asociada Letras 25

9+1 POETAS DECLAMAN A NERUDA

https://valpoesia.cl/2021/07/23/9-poetas-del-mundo-celebran-al-relampago/#gsc.tab=0