Noticias de arte

14 Bienal de la Habana 2021-2022

Plataforma conceptual

Imaginarios visuales femeninos.

Experiencia 2 
La Habana de la Bienal

Convocatoria

Imaginarios Visuales Femeninos, es el título expositivo de este evento de artes visuales convocado por Galería Fondo y Forma (Santiago de Chile) y Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (La Habana). Este encuentro de arte tiene como fecha propuesta el 7 de diciembre de 2021 – 4 de enero de 2022.

11 creadoras están presentes en este encuentro, 6 chilenas: Alicia Larraín, Katherine Hrdalo, Patricia Astorga, Soledad Neira, María Eugenia Akel e Yto Aranda y 5 cubanas: Irina Cepero, Miriannys Montes de Oca, Lianet Martínez, Eidania Pérez y Lourdes María León.

Por su parte, la curaduría está compuesta por: mSc. Yurima Calero Balmaseda, Soledad Neira Monge, Lic. Rafael Acosta Avilés (Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana).

Proyecto curatorial

Los imaginarios visuales sobre la mujer se anclan cada vez más en coordenadas que la sitúan dentro del cambio, la metamorfosis, la novedad, la diversidad. En el contexto actual, las mujeres creadoras integran, reconstruyen, desmontan discursos, proyectos, utopías, mitos, hasta la propia identidad que los articula e imagina desde lo femenino.

En esta línea indagatoria se inserta la intencionalidad de las propuestas del proyecto expositivo Cuba-Chile, como parte de la construcción conjunta, simbólica, imaginal o real de la dinámica femenina entre artistas cubanas y chilenas. Las creadoras, al establecer una diversidad de propuestas visuales, expanden y hacen visibles ejes propios de nuestras culturas: hibridación; multiculturalidad; inclusión de la diversidad desde lo cultural.

A través de este proyecto, las artistas tienen la posibilidad de instituir identidad, relatos históricos, actores sociales e iconografías fundantes; instaurar visiones de reconocimiento y/o de diferenciación a través de diversas incursiones en la autoreferencialidad; indagar sobre relaciones de agenciamientos y pertenencias múltiples, que pueden construir y transformar real e imaginariamente a partir de formas de comunidad y subjetivación; recorrer la territorialidad real o imaginal que condiciona su existir específico y contextual, desde su condición cultural; examinar las coordenadas que definen la cultura latinoamericana y su biodiversidad y relacionar esta pluralidad con las experiencias y las dinámicas cotidianas.

Objetivo

Exponer la construcción conjunta, simbólica, imaginal o real de los imaginarios femeninos entre artistas cubanas y chilenas.

Técnicas

Pintura, grabado, instalación, video arte, perfomance.

ALICIA LARRAÍN / CHILE / TÍTULO:  DIVERGENCIA COHESIONADA / INSTALACIÓN
La segunda maqueta virtual describe en secuencia de imágenes como, ante la activación manual del giro de la escultura, los pendones con imágenes femeninas se van levantando física y conceptualmente ante una causal determinada, convertidas las mujeres en un haz y ronda contínua de luz y color.

KATHERINE HRDALO, CHILE / TITULO:  METAMORFOSIS / PERFORMANCE / TÉCNICA :  VIDEO EN DISPOSITIVO USB

PATRICIA ASTORGA, CHILE / TÍTULO : LA MATRIZ DE LA MEMORIA / INSTALACIÓN

SOLEDAD NEIRA, CHILE / TÍTULO:  LAS LÁGRIMAS DEL CORAZÓN / INSTALACIÓN / TÉCNICA : ACRILICO, ÓLEO, GASA, JERINGA, ALAMBRE DE PÚA, CLAVOS, SONDAS Y AGUJAS

MARIA EUGENIA AKEL, CHILE / TÍTULO:  SIMBOLOGÍA LUNAR / TÉCNICA : DIGITAL Y ACRILICO SOBRE TELA. DIMENSIONES :  210 X 180 CM

YTO ARANDA, CHILE / Instalación luminicosonora ESCLERÓFILAS

Enlace: http://www.wlam.cult.cu/14bienaldelahabana.html

Todos los derechos reservados del espacio de arte FONDO Y FORMA.