Siempre, poesía amorosa

Luis Maggiori (Poeta argentino)

Siempre…

El poeta y docente Luis Maggiori, nos introduce en un mundo lleno de sabiduría que implica el arte de comunicar, de decir y constatar el mundo que nos rodea y sentimos. El lector es guiado por el poema a través de un camino sin grandilocuencias ni vericuetos incomprensibles, va mostrando el mundo cercano y conocido, a veces no tan contemplados pero que nos rozan de cerca. El poeta-docente sabe articular y mostrar la realidad del mundo sensible, articulando el idioma con las ideas de manera profunda, reflexiva y lo hace atendiendo a la correcta lectura y su relación con el significado de las palabras, al alcance de su comprensión. Así, internalizamos generosamente su poesía. Es un regalo esta lectura del poeta-docente tras el cual, su pluma va dibujando el discurso de la vida con sombras y luces, detalles resumidos en un título:.. «Son los pasos que nos muestra el maestro».

Henry Chicago-Mancilla

La escritura

El camino se hace con palabras.
Nada delante.
Detrás, el juego perifrástico o acaso el eufemismo
es toda nuestra obra.
Ya se han repartido los limitados zapatos,
la silla de ruedas, el bastón
y la voz a los postrados.
Son nuestros utensilios.
Van dibujando con esmero el alfabeto insuficiente.
Aunque nos parezca un borrador
sigamos avanzando.
De algo ha de servir esta escritura. 

Hoy

Hoy hubo:
la sonrisa sanadora
de mi hijo;
un sol que, por horas,
le sostuvo el mentón
a un apesadumbrado lirio
del patio;
la grandeza de una hormiga
que sin auxilio, lamento ni esperanza
se cargó una imposible cruz
sobre la espalda;
las cuerdas de Agri
cicatrizando el pecho
de un amigo.
Hoy hubo todo eso.
No tengo derecho a estar triste.

A continuación, el lector puede disponer de su libro que titula este artículo: «Siempre, poesía amorosa»

SIEMPRE, POESÍA AMOROSA. PDF 

Luis Maggiori, (Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 24 de febrero de 1964). Profesor en Letras, poeta, narrador y ensayista. Docente en las facultades de Bellas Artes y Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en colegios de enseñanza media. Distinguido con el Premio “Joaquín V. González” por su destacada excelencia académica en el año 1997.

Ha publicado los siguientes libros: La partida (poesía, U.N.C.P.B.A., 1997), El amor navegante (novela, Hespérides, 2005), El sofista (novela, Hespérides, 2007); Los frutos del Árbol Real. Diez ensayos sobre literatura y Kabaláh (ensayo, Hineni, 2010), Los días y las flores. Canto espiritual para la Cuenta del Omer (poesía, Hespérides, 2016), Siempre. Poesía amorosa (poesía, Proyecto Hybris Ediciones, 2018) y Los pasos del Maestro (poesía, Hespérides, 2020). Algunos de sus poemas fueron incluidos en diversas antologías; entre ellas: «Poesía Argentina de Fin de Siglo» (Editorial Vinciguerra, 1996), «Poesía, 36 autores» (La Comuna Ediciones, 1999), «Poetas de la ribera» (Proyecto Hybris Ediciones, 2020), «Livianas imágenes de la fiebre» (2020) y «Yo vengo a ofrecer mi poema» (Escarabajo y Abisinia, 2020).