Federico García Lorca y el eco que aún retumba en Alfacar

La muerte de García Lorca es herida abierta en España. Fue testigo la acequia de Anydamar, que en árabe significa fuente de lágrimas.

Theodoro Elssaca

Aún resuenan los ecos de las balas detonadas contra del fusilado en Alfacar, Granada, durante la guerra civil española, a pesar de no haberse afiliado a ninguna fracción política. Fue el día 18 ó 19 de agosto de 1936, día más o día menos, cuando se apagó la vida del poeta que el idioma cervantino acuñó para su gloria.
Sabe el lector atento que podrá encontrar en Internet, muchos sitios sobre su vida y obra, como también, ríos de letras de connotados autores que hablan de este exponente de la Generación del ’27. Hallará también millones de datos «telúricos», en cuantos movimientos culturales y sociales acontecidos en esos años, con grandes giros que fueron dibujando nuevos caminos para Europa y sus alcances fuera del viejo continente.
Recordamos al poeta brillante, al narrador, al dramaturgo, al pianista, al trágico Lorca cuyo cuerpo jamás se recuperó y que descansa en una fosa común, anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su muerte. Así también ocurrió con los restos de Mozart, ocultas sus cenizas en el seno de la madre tierra, para no ser devueltos jamás a una humanidad esquiva muchas veces, con aquellos que han sido el reflejo más sublime del alma humana. Genios del arte, poseedores de un don que otorga sentido a la vida en su ideal y buena dimensión.

Henry Chicago-Mancilla


Presentamos un video homenaje del poeta y editor literario de Valpoesía, Theodoro Elssaca, realizado en el Teatro El Crisol de Buenos Aires, el 23 de Julio de 2017. Fue invitado a declamar en la obra: «Cartas a mi hijo Federico», por la actriz y directora María Marta Guitart.

La declamación de Elssaca abre y cierra con los acordes al piano de la grabación original de Federico García Lorca, quien está acompañado del canto, castañuelas y taconeos de «La Argentinita», Encarnación López Júlvez (Buenos Aires, 1898-Nueva York,1945), bailarina, coreógrafa, canzonetista y bailaora de Flamenco: