9+1 POETAS DEL MUNDO CELEBRAN AL RELÁMPAGO

Santiago de Chile 12 de julio 2021

A manera de agradecimiento a los 9+1 poetas que prestaron sus voces para homenajear en su mes natal a Pablo Neruda, compartimos con ustedes esta imagen y texto inéditos de sus funerales, como epílogo de esta primera presentación. Guardia de Honor junto al féretro del poeta Pablo Neruda, cubierto por la bandera de Chile.

Esta fotografía fue tomada el lunes 25 de abril 2016, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, mismo lugar donde el poeta, diplomático, senador y candidato a la presidencia de la república, enarboló fulgurantes discursos para llevar la poesía a todos los rincones de la nación.

En primer plano de izquierda a derecha: el poeta Theodoro Elssaca quien realizó los Homenajes a Neruda, en 1983, bajo el título «América y Neruda», exposición itinerante con imágenes y versos, a diez años de la muerte del poeta de los bosques lluviosos del sur de Chile y Rodolfo Reyes, único sobrino de Neruda y actual abogado representante de la familia del poeta (hijo del único hermano de Neruda, del mismo nombre). En la segunda línea: sobrina nieta de Neruda Valesca Reyes Romero y el escritor Rafael Pineda, actual Ministro Consejero de la República Dominicana y amigo leal, que viajó a Santiago de Chile para acompañarnos. En la tercera línea: Manuel Araya, el legendario chofer y asistente de Neruda, que lo acompañó hasta los últimos minutos de vida y la sobrina nieta del poeta Paola Reyes Romero.
Neruda puso el nombre de Chile, en el centro del mapa geográfico cultural, siendo hasta hoy el poeta más renombrado del siglo pasado, por ello es que cientos de escuelas, salones, plazas, avenidas y parques del mundo ostentan el nombre del poeta chileno, como homenaje permanente al autor de Residencia en la Tierra.
Luego de la impactante exhumación del cadáver del poeta -ordenada por un juez-, sus huesos viajaron por América y Europa, no para ser saludados, sino para ser investigados. A cuarenta y tres años de la muerte de Neruda, por primera vez los escritores, amigos y familiares pudimos acompañarlo en el ancestral rito de la muerte, ceremonia que estuvo impregnada de estremecedora grandeza.
Lo despedimos mientras su sobrina nieta, Carolina Sanazana Reyes, cantó poemas musicalizados del creador de Canto General, acompañada por piano, otros músicos y coro.
Ese día, después de una larga espera sus osamentas retornaron a su amada Isla Negra, como el mismo nos pide en su entrañable poema:

Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.

Pablo Neruda
Disposiciones XXV

Theodoro Elssaca
Editor de contenidos, Valpoesía.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

RELAMPAGUEANDO Y RELAMPAGUEADORES …
Un saludo a los 9 Poetas que celebrarán el nacimiento del relámpago y la tibieza del alma, conmemorando la poesía y el encantamiento de las otras voces que emergen tan fértiles, con sus diferentes atuendos, formas y colores, preparadas y dispuestas a hablar las palabras escritas en forma de poesía, que otros dibujaron en papel.
Dejémonos llevar en esta ocasión por el verso de Neruda, la prosa y la poesía de quien regocijó nuestro espíritu. Que el arte sea el vehículo inolvidable de la poesía universal, que la palabra hable, que acerquen el mar a su ventana en Isla Negra, que la fragancia de los pinos y araucarias de los antepasados broten con sus esencias de piñones en los surcos de la tierra, que se geste el ser humano, que su casa simbolice la luz del nuevo hombre y cobije a los poetas del mundo, que el tío Pablo Neruda hable con ellos…

Un saludo fraternal,

Rodolfo Reyes M.
Abogado
Sobrino de Pablo Neruda

Audio palabras de Rodolfo Reyes

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Es muy grato para Valpoesía y Fundación IberoAmericana, agradecer a «9+1 POETAS DEL MUNDO CELEBRAN AL RELÁMPAGO», Pablo Neruda, con motivo de su natalicio: Marianella Sáenz, San José, Costa Rica. Carlos Ernesto García, Santa Tecla, El Salvador (desde Barcelona-España). Carmen Maroto, Córdoba-España. Roberto Arizmendi, Aguascalientes, México. Daisy Zamora, Nicaragua (desde San Francisco, Estados Unidos). Gabriel Cisneros, Quito-Ecuador. Carolina Zamudio, Curuzú Cuatía, Argentina y Samuel Trigueros, Tegucigalpa-Honduras (desde Zaragoza-España), Luz Helena Cordero Villamizar (Bucaramanga, Colombia) y Theodoro Elssaca, Santiago de Chile. Nueve diferentes voces representando a las culturas de habla hispana, con sus matices, acentos y tonalidades más sus mixturas. Nueve voces escogidas, celebran a un gran poeta del mundo. Hay quienes prestan sus voces, aún llevando años viviendo lejos de su tierra natal.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Marianella Sáenz Mora. San José, Costa Rica, 29 Noviembre de 1968.
Ha publicado: Migración a la esperanza (2015), Perspectiva de la ausencia (2017) y Transgredir (se). Ganadora del Primer Lugar en la Categoría de Cuento en el XVII Certamen Literario Gonzalo Rojas Pizarro, Chile 2020 con el cuento Entropía. Su poema Patente del corso, está incluido en el CD Voces contra el silencio de la ACE que obtuvo un reconocimiento especial de la ACAM. Sus poemas Confluencia (2018) e Increparte (2019) fueron seleccionados por el Concurso Internacional de Poesía de Altino, (Italia) para su exhibición en ambas versiones. Entre otras participaciones literarias, ha sido antologada en varios países. Forma parte de varios colectivos literarios mundiales.

Audio: Sed de ti

Carlos Ernesto García. (Santa Tecla, El Salvador, 1960) Ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destaca: La Poesía del siglo XX en El Salvador (Editorial Visor, Madrid, 2012). Invitado, por diversas instituciones académicas y culturales de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos. Su poesía ha sido traducida al inglés, albanés, neerlandés, chino, francés, italiano y árabe, entre otras. Desde finales de 1980, vive en Barcelona.

Audio: Poema 31, Canto General

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Carmen Maroto. Nacida en Córdoba y residente en Xàtiva (Valencia) España.
Trabajadora de la Sanidad Pública y vinculada a la Poesía desde siempre, ha trabajado la palabra para encontrar su propia voz.
Ha colaborado en Antologías como “Amor se escribe sin sangre” (Ediciones Lastura, 2015), “Necesarias Palabras” (Unamia Ediciones, 2015), “Voces del Extremo” (Amargord Ediciones, 2016) Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces (Editorial Huso, 2021).
Ha publicado en revistas gráficas como “Álora, la bien cercada” y “La Guardarraya”.
Son numerosas las publicaciones digitales que incluyen su poesía, sus blogs son “La saliva de los versos” y “Lo que queda de mí”.
“La saliva de los versos” (Babilonia Ediciones, 2015, 4ª edición) es su primer poemario en solitario.
Su segundo poemario “La edad de piedra” forma parte de la Colección de Literatura Iberoamericana Primavera Poética de la Municipalidad.

Audio: Bella

Audio: La Poesía

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Roberto Arizmendi. (Aguascalientes, México, 1945)
61 libros publicados; 34 poesía, 5 epistolarios, 6 literatura testimonial, 5 compilaciones de poetas latinoamericanos y varios sobre educación. Incluido en 50 antologías publicadas en varios países. Participante en más de 45 festivales internacionales de poesía. Combina poesía con actividades educativas; ha sido investigador, profesor, directivo y rector en universidades mexicanas, además de profesor invitado en universidades extranjeras.


Audio: Tu risa

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Daisy Zamora. Nicaragüense. Autora de doce poemarios. Nueve en español (los más recientes publicados por Visor, Madrid, 2017 y Summa, Lima, 2021) y cuatro en inglés, publicados en los Estados Unidos e Inglaterra. Editora de la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses
publicada en su país, y de otras más. Sus ensayos, artículos y traducciones aparecen en publicaciones internacionales. Traducida a más de treinta idiomas, su poesía está incluida en numerosas antologías y en The Oxford Book of Latin American Poetry. Fue viceministra de Cultura de Nicaragua. Ha dado recitales y conferencias en diversos países. Su obra ha recibido premios. Es catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco.

Audio: Algunas bestias, Centroamérica y el poeta del libro Canto General del libro Canto General

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Gabriel Cisneros Abedrabbo. Latacunga – Ecuador (1972).
Ecuatoriano – palestino es escritor, comunicador social y gestor cultural. Editor de más de cien libros, coordinó en Chimborazo la Campaña Provincial de Lectura Cien Joyas para Leer. Ha publicado una docena de libros, además en antologías, periódicos y revistas dentro y fuera del Ecuador. Ha participado en ferias de libro, encuentros y recitales. Varios de sus textos han sido traducidos al inglés, árabe, rumano y gallego.


Audio: Farewell

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Carolina Zamudio. Curuzú Cuatiá, Argentina, el 18 de marzo de 1973. Poeta, periodista y ensayista. Ha participado en diferentes versiones de la Feria del libro de diversos países de Latinoamérica, encuentros y festivales en Colombia, Estados Unidos, Perú, Cuba, España, Ecuador, Argentina y Francia, entre otros. Ha sido incluida en antologías de la Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Traducida al Inglés, al Fancés y al italiano.
Sus libros son: Seguir al viento (Argentina); La oscuridad de lo que brilla / The Darkness Of What Shines, edición bilingüe español-inglés; Rituales del azar/ Rituels du hasard, edición bilingüe español-francés, La timidez de los árboles.Publicó las plaquettes Teoría sobre la belleza, Camino de cintura y Las certezas son del sol, (Argentina).
Como antologada, Doble fondo XII, a cargo de Juan Manuel Roca (Colombia).
Participó de diversos encuentros y festivales de poesía y ferias de libros internacionales. Entre sus premios destaca el haber ganado el Premio “Universitarios Siglo XXI” (diario La Nación de Argentina); el Corona del Poeta; el Premio Municipal de Trelew; el Primer Premio Senado de la Nación en la 53 edición del Eisteddfod del Chubut, con la obra «Pasar el Invierno».


Audio: Si tú me olvidas

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

SAMUEL TRIGUEROS. Honduras/España. Escritor, editor. Además de su obra poética y narrativa, ha escrito libretos y guiones para teatro, radio y video. Coordina el Taller Literario Internacional Helecho poético. Presidente de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía. Director del Festival Internacional de Poesía de Aragón (FIPAR). Obra publicada: Samuel Trigueros. Antología personal, Una canción lejana, Retrato con una gota de ámbar, Una despedida, Exhumaciones, Me iré nunca, Antes de la explosión, Animal de ritos, El trapecista de adobe y neón, Borges, Todo es amor tras esta nostalgia, Amoroso signo. Incluido en diversas antologías, como: Panorama crítico del cuento en Honduras, La palabra iluminada, La hora siguiente-poesía emergente de Honduras, Versofónica, La herida en el sol-Poesía Contemporánea Centroamericana, Gatimonio, Fragua de preces, Los trabajos de los tiempo-15 poetas hondureños contemporáneos y Doce cuentos negros y violentos.


Audio: Mi muchacha salvaje

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es icin-2-1.jpg

Luz Helena Cordero Villamizar (Bucaramanga, Colombia)
Psicóloga, Magistra en Literatura. Su obra incluye poesía, cuentos, crónicas y ensayos literarios.
Ha sido incluida en numerosas antologías de poesía en Colombia y en América Latina y ha participado en diversos encuentros de escritores. Algunos de sus ensayos y crónicas circulan en revistas literarias y académicas. Gran parte de su obra en prosa se encuentra inédita. Actualmente hace la página de poesía: https://puntodepartida.com.co/poesia/
Libros publicados:
Pliegos de cordel (2019), Eco de las sombras (2019), Postal de la memoria (2010), Por arte de palabras (2009), Cielo ausente (2001), El puente está quebrado (1998), Canción para matar el miedo (1997), Óyeme con los ojos (1996).

Audio: Tango del viudo



Theodoro Elssaca es poeta, narrador, ensayista, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Viajero impenitente y autor de numerosos libros, desde: Aprender a morir (1983), pasando por Viento sin Memoria (1984), Rapa Nui (1988), El espejo humeante-Amazonas (2005), Travesía del Relámpago (antología, Madrid 2013), Fuego contra hielo (Madrid 2014), Celebración del instante 365+1 Haiku (Ediciones UC, 2018), hasta su reciente obra Huésped del aire-visiones desde la pandemia (HB Editores, 2021).
Ha recibido reconocimientos como el Premio Mihai Eminescu, por su prosa, Rumanía (2013). Premio Poetas de Otros Mundos, España (2014). Premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California-Westminster (2018).

Audio: Alturas del Machu Picchu