A Zero, «recargado»

Azero en sus inicios: De izquierda a derecha: Jaime y Pablo Scalpello, Mauricio Urzúa

Azero es una banda originaria en 1989, Viña del Mar, Chile; en sus inicios estaba compuesta por cinco miembros con Jaime Scalpello en la Voz, Mauricio Urzúa en los teclados, Juan Andrés “Jote” Anderson como guitarra principal, Jorge “Coke” Aldayus en la batería y René “Rana” Mori en los acordes del bajo. Comenzaban a arrancar sus sonidos ante el público después de muchos meses de práctica para luego desarrollar un gran sonido verisonando temas de diferentes bandas. Más tarde, el vocalista Jaime Scalpello, su hermano Pablo Scalpello esta vez en la guitarra y Mauricio Urzúa en el bajo y teclados, decidieron formar un trío para explorar sus propios sonidos si dejar de tocar covers de artistas anglos como The Police, Rod Stewart, Poison, Foreigner, Bon Jovi, U2 y Soda Stereo en español . En sus inicios se presentaron en bares de las ajetreadas noches de la ciudad. Aunque se desvinculaban de los otros músicos excelentes y talentosos, los hermanos Scalpello y Mauricio, sintieron que el trío conformado a esas alturas, tenía una energía increíble y majestuosa con la audiencia. Para ellos, esta alternativa era la fórmula mágica.
El ahora trío Azero, capturó rápidamente la concurrida bohemia y escena nocturna en los circuitos de bares. Este fue el comienzo de Azero, con un concepto de actuación más dramático y serio comparados con el resto de las bandas que componían el circuito regional. Los jóvenes músicos, supieron captar la atención del público que los vio actuar en diferentes escenarios importantes de la zona central de Chile. La experiencia ganada en escenarios en vivo, como invitaciones a programas de televisión de la época, hicieron que Azero comenzara a desarrollarse como una de las bandas más intensas y prometedoras del Rock & Pop underground de los ’90, junto a otras reconocidas agrupaciones como Aleste, La Ley, Los Tres, y otras del circuito nacional.

Azero con la incorporación del batería Fabián «Zuku» Verdún


Luego de muchas presentaciones en diferentes escenarios del país, interpretando sus propias creaciones, un nuevo integrante invitado se les unió, era Fabián “Zuku” Verdún, originario de Argentina, cuya batería dio mayor presencia escénica y cuerpo al sonido de Azero. Esta nueva conformación les motivó para grabar un demo para ser escuchados por los sellos discográficos, época en la cual, el negocio de la música estaba controlado en su totalidad por los sellos y radios nacionales. Un gran amigo de la banda, Gonzalo Canales, invirtió su dinero para grabar la primera maqueta profesional de Azero, en Santiago, Chile, en “Procor” Studio, era el año 1992. Confeccionaron un paquete de fotos profesionales y una demostración de diez canciones. En 1993 fueron firmados por el sello Polygram. Luego de mezclar la producción con Mariano Pavez en “Magna” Studios en Santiago, Chile, lanzaron su primer LP disco llamado Azero, destacando su primer sencillo Por mi piel (On your skin), una balada melódica de rock suave dedicada a sus fans. El sencillo incluía un video producido por Gonzalo Gallardo y Héctor Navarro. Esta producción fue filmada en formato video de cine de 16 mm, exhibido en todos los canales de televisión más importantes del país e internacionalmente apareció en MTV Latino de Miami, EE. UU.

Video original Por mi piel (1993)

Su segundo sencillo se tituló Budapest, canción que trata las atrocidades del genocidio judío en Hungría y la huida de las tropas nazis encubiertas al final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1995, y bajo las licencias de Discos Mayra, Azero editó su segundo LP llamado La Biblia Según Azero, un LP remake del conjunto Vox Dei, famosa banda argentina de los ´70, la banda trasandina vendió más de un millón de copias en su país del LP original. El sencillo llamado Génesis fue lanzado en 1996 en radios y otros lugares de América del Sur. El productor, Antonio Alderete, también participó en aquella producción original de los años ´70. El LP cuenta la historia de la Biblia y de Jesús. La producción comienza con el Big Bang, Génesis, las profecías que terminan con los Apocalipsis. Esta superproducción fue grabada en Sonus Studio, Santiago, Chile y mezclada en Panda Studio, Buenos Aires, Argentina.

Hoy, Azero se reencuentra con sus fans «noventeros», pero sabia nueva y tiempo nuevo, han traído renovadas tecnologías de remasterización que han lavado la cara a temas musicales de primer nivel. Desde Estados Unidos, la Compañía 6040 Records, con sede en California, los ha incluido en su catálogo musical, proyectando su música tanto en inglés como en español al mercado norteamericano, europeo y sudamericano, obviamente, resto del mundo gracias a Internet.

Pincha el siguiente enlace y podrás conocer más de esta banda: Música, productos, videos u de un cuanto hay para los fans. https://azero.fan/

Nothing is wrong versión en inglés

Nothing is wrong versión en español

Compañía de USA, invita a músicos para sumarse a su catálogo

Contacto 6040 Records USA: 6040records.com