Cuentos imputables de Miguel de Hunamuno

Un libro de Alejandro Yáñez

El libro de Alejandro Yáñez se ha desarrollado en los márgenes, en los caminos silenciosos, en cierta forma de soledad. Outsider de vocación, ajeno a los círculos literarios académicos, a las asociaciones, a las casas culturales, Yáñez nos ha sorprendido al público y crítica con este libro de cuentos Alejandro, atiende a su excursus literario donde hay algo de poesía y algo de magia. La obra de Yáñez, a nuestro juicio encierra una paradoja: es la antítesis de la gran novela americana escrita o del relato corto hispanoamericano. Sus cuentos golpean, denuncian, como señala el mismo: “ven la vida de otro color, de otra forma.” Con personajes sombríos al borde de la cuneta y de la marginalidad. Es el relato de la arbitrariedad de los poderosos, pero también de su incapacidad para hacerse con las conciencias de los marginados, de los encarcelados, de los lacerados por una sociedad poco empática. La historia que cuenta este libro de cuentos bien puede ser interpretada como la metáfora de un modo de querer estar Alejandro Yañez en el mundo literario, es decir, siguiendo la actitud libre e indoblegable de las grandes mayorías por las grandes alamedas. Igual que los pobres fueron libres ante todos los poderes que pretendieron reducirlos, las historias de los marginados se suceden como en un bucle sin final.
Sin una trama lineal o una historia clásica, el libro está formado por relatos dispersos del mundo sobre la vida de los protagonistas: un solitario hablante lirico hundido en la ciénaga del olvido carcelario, en la trama de una sociedad que apunta a una cárcel social, a lo que todo lo que como país le debemos a los apartados o inadaptados por el solo hecho de haber caído en desgracia o ser simplemente pobres. En todo caso, tales elementos siempre son insólitos, es decir, la irrupción, en el contexto narrativo, de hechos inesperados, sorprendentes o hasta fuera de lugar, es la que produce el mágico extrañamiento del lector, salir al encuentro con una realidad brutal y ruda.
Conocí a Alejandro Yañez, en una lectura que organizaba en el After Poetry del Hotel Brighton, en donde me deslumbro como poeta con una poesía, existencial, dura pero no amarga, luego formamos una frondosa amistad que nos llevó a publicar en la antología After Poetry en Valparaíso con nosotros, más tarde en nuestra editorial su poemario Metro Cementerios, ahora me y nos sorprende con este libro por la prestigiosa editorial Mago Editores.
Si no me falla la memoria, creo que fue José Ingenieros quien, en El hombre mediocre (1913), distinguió entre el éxito y la gloria. Aunque el uno y la otra, tarde o temprano, terminarán por esfumarse, debemos reconocer que la última se parece más, no diré a lo duradero pero si a lo exitoso y exitista de una sociedad sin valores. Emparentado con esta idea, se sostiene la lectura de un libro que apunta claramente a lo que Alejandro define como: “quiero dejar señal de mi compromiso con la vida y que nada es indiferente”. Nosotros apuntamos a eso mismo y este libro es su apuesta. NUESTRA APUESTA también diremos con energía.

Juan Antonio Huesbe Santelices – POETA

Alejandro Yáñez, escritor

Lanzamiento de Mago Editores: https://www.magoeditores.cl/