Rodrigo Peralta

¿Quién es Rodrigo Peralta?
Es un artista multidisciplinario que circula entre las artes escénicas, visuales, sonoras y literarias. Se forma como artista en la década de los 90`, a su vez, ha trabajado en diversos proyectos donde ha desarrollado estas disciplinas. En las artes escénicas, se destacó en sus primeros años integrando la compañía de Teatro-Culto, que desde a mediados de la década, comenzaron ha ocupar espacios no convencionales para realizar sus puestas en escena. Galerías de arte, espacios públicos, bares y teatros abandonados, fueron los escenarios para esta compañía experimental. Como actor, realizó puestas en escena en Teatro Esqueleto, Trifulca, entre otras diversas compañías nacionales.
Su interés en la actividad teatral, le lleva a participar en proyectos cinematográficos de ficción y documental, interesado también por la dirección y la dramaturgia que tímidamente había comenzado a realizar desde finales de la década de los 80`.
Con el correr de los años su trabajo creativo es enfocado en proyectos personales vinculados a la memoria política del país, invitando a diferentes artistas a ser parte de estos ejercicios creativos. A comienzos de los primeros años del presente siglo, abre los horizontes de su trabajo como artista multidisciplinario, desarrollando esta actividad con mayor frecuencia entre los círculos under y al margen de la porno cultura, realizando acciones y espectáculos que se caracterizan por emplear diversos recursos  visuales, sonoros, textos y escena. Todo esto se traduce en ejercicios, puestas en escena o bien acciones, en donde la estética predominante son atmósferas ominosas y cargadas de signos críticos de nuestra contingencia e historia.
En todo este periplo creativo  se mantuvo escribiendo de modo persistente y ya en el año 2003 auto publica, con un tiraje muy escueto Hacia la noche de afuera poemario escrito en Cartagena. Luego le siguen dramaturgias llevadas a escena en diversos talleres de creación.
En el intertanto, se titula como pedagogo en teatro, obteniendo la licenciatura en educación y el año 2011 publica el poemario De-Claro, con editorial Ventana Abierta.
Actualmente ejerce la docencia y dirige el sello editorial Ediciones Filacteria, donde pone toda su energía, utilizando todos los soportes estéticos y conformando un espacio de producción creativa que nace en 2015. Hasta la fecha, Editorial Filacteria posee un catálogo muy nutrido entre poesía, narrativa, pensamiento visual, dramaturgia, memoria y patrimonio.
Prontamente presentará su libro de poesía De-Claro o la imprudencia de la luz.
Para Rodrigo Peralta, ser artista es fundamental para impulsar el desarrollo y la alfabetización estética de una ciudadanía sedienta de belleza y justicia.
Valpoesía