Enrique Moro

Por ahí Valparaíso se muere Por ahí dobló una esquina el poeta Enrique Moro Con toda esa Marilyn por delante Con la resaca la angustia – como dijo el poeta Por fin los dos eternamente abrazados En una colcha roja al infinito

Juan Antonio Huesbe. Mujeres de medianoche.

Poema nostálgico que declara la partida de un amigo, hermano y poeta, con el amargo sabor de la distancia social, del confinamiento, de la despedida a lo lejos. Enrique Moro deja tras de sí sus versos enclavados en este puerto herido, el Valparaíso poético con aroma a rebeldía hacia la política terrible y estéril. Su espíritu es hoy un verso en el libro llamado Valparaíso. Enrique Moro entró en este mundo por Valparaíso en 1956 y salió por allí mismo, recientemente en 2021.

Si quiere saber más de su vida y su obra búsquela en Internet, encontrará muchos datos. Pero si quiere saber más del poeta, entonces busque sus libros, allí podrá dialogar con el artista y su visión del mundo, y no es menor, se encuentran traducidos al inglés, francés, sueco, alemán; y publicada en distintas antologías en diversos países:Marilyn (1973), Poemas Libro Objeto (1980), La Bolsa: poesía de cordel (1981), Antología de Diez Poetas Jóvenes Chilenos (alemán-español, 1984), Amantina y otros poemas (1987), La piedra feliz y otros tangos (1994), Hay un Moro en la costa (2006), Poetas de la Resistencia (inglés-español/1973-1990) y Poemas últimos (2014).

Cuando se le invitaba a lecturas de sus hermanos poetas, tertulias inolvidables, Moro imprimía pasión en sus declamaciones.